Consideraciones éticas sobre la Inteligencia Artificial
¿Estamos preparados para los impactos éticos de la Inteligencia Artificial?
—- opiniones
- destacado
Estuve tantos días enfocado en el desarrollo de este proyecto, que no presté demasiada atención a lo que ocurría en Tech Twitter, mi nido favorito de debates sobre programación. Hoy, me encuentro con una opinión bastante polémica que se difundió rápidamente entre los más activos dentro del mundo del desarrollo. Un usuario comentó -no sé si de forma irónica o en serio- que los desarrolladores no deberían aplicar a puestos senior si sus contribuciones de GitHub lucían como en la siguiente imagen:
¿Qué hay de cierto en este comentario? Empecemos por el principio.
Una contribución en GitHub es equivalente a cualquier edición de código que haya sido confirmada a través de un commit en Git. Se toman en cuenta los cambios realizados en repositorios propios y de terceros en las que se es colaborador.
GitHub recopila todas esas confirmaciones y las muestra en un lindo tablero de píxeles anual con un código de tonalidades en verde similar a un mapa de calor: cuanto más verde esté un cuadradito, más contribuciones se hicieron ese día.
Su utilidad principal es permitirle al desarrollador visualizar de forma muy general y rápida su rendimiento a lo largo del año en cuestión. También es útil para mostrar todas las contribuciones que se hayan realizado en un día y repositorio concreto.
No. La principal razón es que medir el seniority usando la cantidad de contribuciones anuales omite la calidad de estas. En ese caso, valdría más la pena encontrar repositorios públicos en los que se pueda evaluar objetivamente la calidad del software que produce, que mirar cuántos commits hizo en un periodo de tiempo concreto.
Por otra parte, no todas las empresas están interesadas en la cantidad de commits que un desarrollador puede hacer en un año. La naturaleza del trabajo de un profesional senior es mucho más compleja que romper récords en contribuciones: es saber diseñar soluciones de arquitectura escalables para problemas de lógica de negocio cada vez más difíciles.
También hay que considerar que GitHub no es la única forja de repositorios que implementa esa funcionalidad, y que no todas las empresas y desarrolladores usan el mismo software de alojamiento de proyectos, lo que conduce a tener cantidades de contribuciones muy diferentes en distintas plataformas.
Podemos establecer que las contribuciones en GitHub no son una métrica fiable para medir las destrezas de un programador, sino más bien un recuento de su tiempo escribiendo código. Debemos tener en cuenta que hay muchos factores que influyen en la calidad y habilidades de un desarrollador senior, como su experiencia, habilidades técnicas, capacidad de trabajar en equipo y su facilidad para resolver problemas complejos.
Igualmente los invito a inferir mi seniority como programador utilizando mi mapa de contribuciones en la caja de comentarios: